Desde la época de Cleopatra hasta hoy no hay un solo representante del bello sexo que no quiera prolongar la juventud y la belleza de su piel. La medicina moderna sigue sorprendiendo con innovaciones en el campo de la cosmetología, que ofrece diversas cirugías y procedimientos antienvejecimiento.
Particularmente populares son las técnicas que le permiten deshacerse de los signos externos del envejecimiento sin recurrir a un bisturí o inyecciones de botox. El rejuvenecimiento fraccionado con láser es actualmente prácticamente la forma más rápida y segura de contrarrestar el envejecimiento de la piel.
¿Qué es un láser fraccional y cómo se "estrecha"?
Cuando el láser golpea la piel, se produce una quemadura que se extiende profundamente. Comienzan los procesos activos de cicatrización (procesos de regeneración), que consiguen el efecto cosmético deseado. En cosmética, este procedimiento también se conoce como rejuvenecimiento cutáneo con láser.
Cuando el mismo láser se divide en muchos microhaz, se obtiene el llamado rayo láser fraccionado. Dicho rayo ya no actúa como un punto completo en la piel, sino como una microrred intermitente. Las quemaduras después de la termólisis fraccionada con láser se presentan en forma de una gran cantidad de micropuntos en la piel intacta. Esto reduce en gran medida el trauma del procedimiento (y también el dolor) y permite que la piel se recupere más rápido.
Después del contacto con el láser, las células de la piel intactas y sanas comienzan a dividirse activamente, formando colágeno y elastina, que hacen que la piel se vea elástica y juvenil.
Tipos de fototermólisis fraccionada
ablativo
Cuando se expone a la radiación láser, el agua se evapora de los tejidos y se forma una herida microscópica "abierta" alrededor de la cual se encuentran las células dañadas (quemadas).
En el curso de la curación, se produce un efecto lifting pronunciado, pero existe el riesgo de que una infección penetre en las capas profundas de la piel.
No ablativo
Se utiliza radiación que deja la epidermis intacta para que no haya evaporación del tejido ni herida "abierta". La quemadura se forma y cura debajo de la epidermis, por lo que no hay riesgo de infección, pero el efecto rejuvenecedor de este procedimiento es menos pronunciado.
La esteticista selecciona individualmente el método de rejuvenecimiento fraccionado según la condición y el tipo de piel.
Efectos y beneficios de la termólisis láser fraccionada
La principal diferencia entre la técnica y todos los demás procedimientos es el equilibrio óptimo entre seguridad y eficacia.
Ventajas principales:
- la capacidad de afectar cualquier parte del cuerpo (incluido el escote, el cuello, los párpados);
- una amplia gama de indicaciones;
- Fisiología (el área de daño es solo el 20% del área total tratada con láser);
- tiempo de curación corto (2-7 días);
- Método de anestesia - aplicación;
- la posibilidad de su uso en personas de piel oscura (ya que no provoca hiperpigmentación);
- la duración del resultado (de un año a varios años).
La desventaja es el conocimiento insuficiente de todos los aspectos de la acción de un láser fraccionado, ya que la tecnología en sí ha surgido recientemente.
Indicaciones de rejuvenecimiento fraccionado:
- Arrugas (de cualquier profundidad y lugar);
- Disminución de las propiedades elásticas de la piel;
- poros dilatados;
- Pigmentación;
- Acné;
- Venas de araña;
- Cicatrices (postoperatorias, reposo después del acné);
- Estrías (estrías), también en la piel de las glándulas mamarias.
Características de la termólisis con láser fraccional conductivo
Unos días antes del procedimiento de fototermólisis, el esteticista (si está indicado) puede recetar medicamentos antibacterianos o antivirales en dosis profilácticas.
En el día del rejuvenecimiento fraccionado, es necesario excluir por completo la actividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Antes del procedimiento, la piel se limpia a fondo y se trata con una crema anestésica especial. En algunos casos, no se requiere anestesia en absoluto.
El efecto del láser se siente como "hormigueo" u "hormigueo". La duración del procedimiento (de unos minutos a una hora) y su número se seleccionan individualmente. Después del tratamiento con láser, se aplica una crema de cuidado calmante sobre la piel.
Cuidados posteriores de la piel:
- Hidrata la piel 2-3 veces al día (en 2 semanas) con una crema especial.
- Proteger la piel de la radiación ultravioleta durante 2 meses (no visitar el solárium, utilizar protector solar con factor de protección de al menos 30);
- No use exfoliantes y exfoliantes (dentro de 2 semanas).
- No use cosméticos que contengan ácido salicílico y retinol (dentro de las 2 semanas).
- No use ropa interior de compresión durante varios días (si el cuerpo ha sido sometido a fototermólisis fraccionada).
- Limite (excluya) el tabaquismo y el alcohol durante todo el tratamiento (reduzca las funciones regenerativas de la piel).
En promedio, el período de rehabilitación dura hasta 3 días después de la termólisis con láser fraccional no ablativo y hasta 7 días después de la termólisis ablativa.
Cambios en la piel después del procedimiento.
El enrojecimiento, el malestar y la ligera hinchazón de la piel pueden persistir durante 1-3 días después de una exposición intensa al láser. Si esta condición es subjetivamente mal tolerada, está permitido usar analgésicos y enfriamiento de la piel.
Después de unos días, puede aparecer un tono de piel de color bronce (efecto bronceador), que dura hasta 2 semanas y desaparece por sí solo. Dentro de 5-7 días de rejuvenecimiento fraccional, se notan sequedad y descamación de la piel.
Consecuencias adversas y contraindicaciones de la fototermólisis.
En caso de un cuidado inadecuado de la piel después del procedimiento, incumplimiento de las recomendaciones o errores técnicos durante el tratamiento con láser, son posibles las siguientes complicaciones:
- Enrojecimiento de la piel durante más de 3 días;
- Edema en el sitio de exposición que dura más de 2 días;
- Empeoramiento de la infección por herpes (si estaba previamente en el área de tratamiento);
- Infección (aparición de estreptodermia);
- Erosión, quemaduras en el área afectada;
- sangrado preciso;
- Hiperpigmentación.
Para evitar consecuencias indeseables, el procedimiento de rejuvenecimiento con láser fraccionado se lleva a cabo después del examen y la exclusión de posibles contraindicaciones.
Contraindicaciones absolutas:
- Período de embarazo y lactancia;
- Tendencia a formar cicatrices queloides;
- proceso infeccioso agudo (incluido el herpes);
- patología oncológica;
- Condición después de la radiación, quimioterapia;
- Epilepsia;
- trastornos importantes del sistema inmunológico;
- Tomando medicamentos que contienen retinoides;
- Psoriasis (dermatitis atópica) durante una exacerbación.
Relativo:
- Patología renal;
- Diabetes mellitus;
- Inflamación en el sitio de exposición;
- la falta de voluntad del paciente para seguir las recomendaciones de la esteticista;
- Enfermedad mental;
- Alergia a los anestésicos;
- Enfermedades autoinmunes;
- bronceado fresco (visita al solárium en el último mes);
- procedimientos de rejuvenecimiento recientes (efectos en las capas profundas de la piel - en los últimos tres meses, superficiales - en 10 días).
Las revisiones de rejuvenecimiento con láser fraccionado y las fotos de pacientes de las series de antes y después generalmente restan valor a la efectividad y el bajo trauma de este método de preservación de la juventud.
¡Aviso!El procedimiento solo puede ser realizado por profesionales (cirujanos o dermatovenerólogos) que hayan sido capacitados y tengan permiso para trabajar con equipos láser. ¡La competencia de un médico es la clave de tu belleza!